Quentadharkën

En esta página podrás escuchar una selección de los mejores momentos del sexto i último disco de Amarok.
Para ello hemos utilizado el sistema de compresión Mp3.

Esperamos que disfrutes de estos breves instantes de nuestra música.

 

"Quentadharkën" (canción de la oscuridad vencida) es el título de nuestro sexto trabajo discográfico. Ha sido grabado entre Julio de 2003 y Enero de 2004 y el resultado nos ha sorprendido a nosostros mismos. Ya estan publicadas las dos ediciones del disco: la española a través de la discográfica madrileña Tecnosaga y la mexicana, a través de Luna Negra, que distribuye por toda América. Además el sello francés Musea lo distribuye por toda Europa.

En este disco se unen un crisol de influencias con un marcado carácter mediterráneo. Las referencias a la música árabe y turca están conseguidas mediante el uso de instrumentos como el saz, el kanun, el santur, el autoharpa, el violín, percusiones orientales... También tienen presencia destacada las flautas, el saxo, el oboé, el charango, el acordeón y el peculiar didgeridoo. Pero todos estos instrumentos se unen a la guitarra eléctrica, el bajo, la batería o los teclados, conformando el genuino sonido AMAROK, una fusión de culturas, civilizaciones e inquietudes musicales, con un claro sabor mediterráneo y sinfónico. Y para completar el concepto, la clara, dulce y a veces robusta voz de Marta Segura.

Las composiciones son originales, trabajadas, complicadas en su concepción y ejecución, pero a la vez sencillas y líricas.
HSIEH es una de nuestras favoritas. El comienzo nos traslada a tierras turcas, con el saz y el violín realizando una inolvidable melodía. Tanto este tema como ESPIRAL representan la mejor fusión entre los elementos étnicos mediterráneos y el rock. En el caso de este último, una introducción al kanun nos integra en una fiesta étnica hipnótica que va creciendo hasta el infinito gracias al potencial de la voz de Marta.
ENCANTAMIENTO y ALUMBRADO son temas de aire tranquilo y semi clásico, muy cercanos a nuestros primeros discos, relajados y líricos.
QUENTADHÄRKEN, el tema principal de la obra, es una suite conformada por cinco cortes que, si bien pueden sonar de forma autónoma, forman un paisaje sonoro de más de 20 minutos. Es, en el fondo una canción de amor, sobre el encuentro y el desencuentro de dos personas a través de un largo proceso de descensos a las sombras y ascensos a la luz; arquetípico por un lado y épico en su lenguaje. El lirismo y los paisajes folk evocadores se hace más presentes en esta suite.
LA ÚLTIMA EXPEDICIÓN es un tema más fuerte, que sin embargo también tiene aromas mediterráneos, mientras que TIERRA BOREAL incluye pasajes fuertemente rítmicos de aire contemporáneo, partes pastorales y fragmentos casi psicodélicos.
LABERINTOS DE PIEDRA 2004 es la revisión del tema que abre el disco de AMAROK Gibra'ara (1998) tratado con el sonido que el grupo da en sus directos a los temas más antiguos, con una parte del mismo grabada en vivo.

 

¿ Qué se ha dicho del "Quentadharkën" hasta ahora ?

Si lo quieres saber aquí tienes una serie de enlaces del disco en todo el mundo:

Fórum La caja de música: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/amarok_quentadharken.html

Las últimas novedades del progresivo español: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/New/amarok_quentadharken.html

Sello francés Musea: http://217.128.227.4/newreleases.html?chosen_genre=1#8

Enciclopedia española de rock progresivo: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/Prog/SPE/amarok.html

Web progresiva de los 70 (Argentina): http://progresiva70s.com/nuevos_albumes4.htm#Amarok: Quentadharkën

Radioshow "Psyche van het Folk" (Bélgica): http://progressive.homestead.com/spain.html

Sello Kinesis: http://www.kinesiscd.com/storeframe1.htm

Sello World disque (Japón): http://www.marquee.co.jp/world_disque/omise.htm

Web italiana: http://www.movimentiprog.net/modules.php?op=modload&name=Recensioni&file=view&id=1154

Uzbequistán: http://www.progressor.net/review/amarok_2004.html

Página web de Colossus: http://colossus1.proboards7.com/index.cgi?board=general&action=display&num=1090415052

Página web de Cosmos music: http://perso.club-internet.fr/cosmosm/nouveautes.html

32 puertas: http://www.32puertas.com/cro_detalle.php?id=154


Volver